diciembre 12, 2009

Vitrina para hacer ruido

24-Agosto-2009

Galería Interferencial, vitrina para hacer ruido


Eduardo Suárez

El sitio recibe artistas emergentes todos los miércoles, jueves y viernes en un edificio del Centro Histórico


Arte sonoro, performance, instalación, ambientación y ruido, son expresiones que la Galería Interferencial ha priorizado desde hace cuatro meses para “estructurar” un espacio abierto, donde diversos soportes, disciplinas, artistas y colectivos se “conjuguen creativamente” los miércoles, jueves y viernes de cada semana.

La galería fue fundada en abril pasado por la performancera Alejandra Montoya y el músico experimental Erick Diego. “Todo comenzó en 2006 en el Ex Teresa Arte Actual, con una intervención llamada Acciones bíblicas, una pieza acerca de la performatividad de la Biblia. A partir de ahí se generó una red extensa que provocó la fundación de la galería”, dijo Montoya en entrevista.

Los fundadores comentaron que pensaron en un espacio abierto para artistas jóvenes emergentes, ya que los espacios galería y museos suelen ser muy “cerrados, al igual que sus calendarios”.

“Fue un proceso muy rápido: nos tardamos tres meses en conseguir el espacio, armamos el calendario por un mes y lo abrimos. Nos dimos cuenta que teníamos bastantes conocidos, por lo que se fue construyendo una red inmensa, a través de internet y de voz a voz, es decir, alguien venía a la galería y corría la voz”, comentó en entrevista Diego.

Otro antecedente de la galería fue el proyecto Revista sin texto, donde cada día, del 07-07-07 al 12-12-12, se realizó una convocatoria mundial para realizar una acción, donde las personas elegían un lugar para realizarla, ello bajo parámetros estético-conceptuales sobre un objeto cualquiera.

Por la modalidad del espacio y su público decidieron abrir el Miércoles de Experimentación, para todo artista que deseara llevar fotografía, video, poesía o animación; pero los que más asisten son músicos y artistas visuales.

Algunos de los invitados han sido Katnira Bello, Congelada de Uva, Chris Coghurn, Christian Galarreta, Angélica Castello y GERI.

Los jueves son de de Arte Acción. Una de las intervenciones más reciente fue del grupo interdisciplinario Clinamen: Noche elástica fue una gran telaraña de medias con la que se desarrolló la idea de que el Universo es una red energética donde todo se relaciona y afecta a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario